lunes, 29 de junio de 2009

Mecanizado por Electroerosión

El mecanizado por electroerosión es un método de arranque de material que se realiza por medio de descargas eléctricas controladas que saltan en un medio dieléctrico, entre un electrodo y una pieza. En los últimos años se ha consolidado su uso, ya que ha tenido grandes avances en cuanto a la técnica operativa, la productividad y la precisión.

Proceso

El mecanizado por electroerosión se efectúa mediante el salto de chispas eléctricas entre dos electrodos sometidos a una determinada tensión eléctrica y sumergidos ambos en un líquido aislante (liquido dieléctrico).
Al estar ambos electrodos en un medio dieléctrico no aislante, la tensión que se aplique a ambos ha de ser suficiente como para llegar a crear un campo eléctrico mayor que la rigidez dieléctrica del líquido. Bajo la acción de este campo eléctrico, iones libres positivos y electrones se encontraran acelerados creando un canal de descarga que se vuelve conductor, y es precisamente en este punto donde salta la chispa. Ello provoca colisiones entre los iones (+) y los electrones (-). Se forma entonces un canal de plasma.
Bajo el efecto de los choques se crean altas temperaturas en ambos polos y alrededor del canal de plasma se forma una bola de gas que empieza a crecer. Por otro lado las altas temperaturas que se han dado en los dos polos, van fundiendo y vaporizando parte del material de la pieza, mientras que el electrodo apenas si se desgasta muy ligeramente. En esta situación (bola de gas grande y material fundido en ambos polos), se corta la corriente eléctrica. El canal de plasma se derrumba y la chispa desaparece. El liquido dieléctrico entonces rompe la bola de gas haciéndola implosionar (explotar hacia adentro).
Así se crean fuerzas que hacen salir el material fundido formando dos cráteres en las superficies. El material fundido se solidifica y es arrastrado en forma de bolas por el líquido dieléctrico, constituyendo lo que se puede llamar viruta.

Ventajas de la Electroerosión

- No existe desviación de medidas
- Ausencia de esfuerzos de mecanizado
- Fácil mecanizado de materiales duros
- Mecanizado fácil de orificios cuadrados

Tipos de electroerosión


Electroerosión por Hilo
















Electroerosión por Penetración














2 comentarios:

  1. Hola cote, pucha la verdad que esperaba mas de tu blogs, esta bien pobre, espero que le agregues mas contenido y unas imagenes para hacer un mejor comentario en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Coté, a diferencia de Miguel, creo que tu blog está bien respecto a los contenidos y a las imágenes!
    Sigue adelante con este proyecto!
    Saludos
    Carolina Vignolo

    ResponderEliminar